sábado, 26 de enero de 2013

Pantocrator y tetramorfos de Sant Clemente de Taüll

 - Título: Pantocrator (Cristo en Majestad) con Tetramorfos.


- Autor: desconocido 

-Estilo: Románico

- Tema: Patocrátor rodeado de los Tetramorfos






- Contexto Histórico: nos encontramos en torno al siglo XII d.C., en plena Edad Media. Buena parte de la Península se encuentra ocupada por los musulmanes, mientras los cristianos limitan su presencia a las zonas montañosas (como estas de los Pirineos) y zonas aledañas. El románico ha alcanzado su madurez en el mundo cristiano. 



-Tipo de obra: pintura

- Técnica: fresco (técnica pictórica que se realiza aplicando el pigmento diluido en agua sobre una superficie preparada y en estado aún "fresco".

-Comentario:  Se trata de una pintura mural al fresco que decora la bóveda de esfera de un ábside cristiano. Cristo en Majestad, encerrado en una mandorla, aparece sentado. Su nimbo y su cabezarebasan el borde superior de la mandorla. Viste túnica y manto quele cubre los hombros; la mano derecha levantada vuelve su palmahacia nosotros. Los dedos índice, anular y pulgar los tiene derechos;el corazón y el meñique se doblan (convencionalismo para indicar  bendición). En la mano izquierda sostiene, apoyándolo en su rodilla,un libro abierto en el que leemos: Ego sum lux mundi. Aun lado yotro de su cabeza aparecen el Alfa y la Omega. Todo el muro de la bóveda aparece ordenado en tres registros de colores: azul, amarillo y negro, de abajo arriba. Sobre la banda azul, cuatroruedas, dos a cada lado de Cristo encierran un león y un toro; y en las más cercanas a Cristo, dos ángeles que cogen delrabo y de una pata, respectivamente, al león y al toro. En los registros superiores se recortan dos ángeles, el de la derechalleva un libro, el de la izquierda un águila. Una banda con los nombres de la Virgen y de los Apóstoles separa esta partede la cuenca del hemiciclo en el que, cobijadas bajo arcos y separados por la ventana del ábside, vemos las figuras (deizquierda a derecha) de Tomás, Bartolomé, María, Juan, Santiago y los restos de otra figura que, por las letras visibles enla parte superior, podría ser Felipe.

Su factura es de pincelada acabada y pastosa, con líneas bien definidas en trazos negros que delimitan contornos(pintura dibujada). El color cubre los espacios entre líneas con tonalidades cálidas. Son colores planos, sin modelado ycon alto contenido simbólico. No hay estudio de luz, la cual es de procedencia ambiental y no produce contrastes. Nohay interés por el espacio tridimensional, ni perspectiva ni contexto espacial pero sí tiene un contenido iconográfico quedivide la escena por zonas de mayor o menor importancia. La composición es clara y sencilla, muy jerárquica. Estableceun eje de simetría a través del centro de Cristo y de su mandorla y pasa por la ventana inferior.Hay los mismos personajes a un lado y otro. El espacio principal se reserva para el Pantócrator, luego el tetramorfos y luego, más abajo para la Virgen y los Santos.

Las formas de expresión son antinaturalistas, con poses muy estudiadas y expresiones serias, sin individualidad nihumanidad, anatomías y rasgos parecidos, ropajes y actitudes muy estilizados. 



-Significado: importancia de la religion en el mundo románico 



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