sábado, 26 de enero de 2013

La resurrección de Lázaro, Giotto


-Titulo: La resurrección de Lázaro, Giotto.

- Autor: Giotto di Bondone, 1267-1337, pintor, escultor y arquitecto italiano.

-Fecha: 1304 y 1306.

- Contexto histórico: siglos XIII a XIV. En Italia se viven los albores del Renacimiento mucho antes que en cualquier otro lugar de Europa. La modernidad italiana se manifiesta en sus características económicas, políticas, sociales y artísticas.


- Tipo de obra: pintura

- Tema: El tema corresponde al relato del Evangelio de San Juan (11, 17-44).

- Técnica: pintura al fresco.

- Soporte: muro.

- Dimensiones: 200 cm. por 185 cms.

- Pintura: La pintura como las demás representaciones de las series de la capilla, está enmarcada simulando un friso de mármol tallado y como si tuviera incrustaciones de piedras semipreciosasy lapislázuli, evitando con este sistema figurado, la realización con materiales auténticos que resultarían mucho más costosos. El cadáver envuelto en las vendas, entreabre los ojos, mientras los presentes manifiestan su estupor. Las mujeres tienen el rostro cubierto para evitar el olor de Lázaro muerto.

- Comentario: El maestro italiano creó un paisaje de naturaleza para componer una imagen de gran fuerza expresiva, situando el motivo principal de la obra sobre la izquierda de la escena donde la figura sagrada de Cristo, en una clara contundencia plástica y actitud serena, levanta su brazo para volver a darle vida al cuerpo de Lázaro.
Al darle a Jesús una acción contenida Giotto logra llevarnos al otro lado de la obra, donde aparece el momificado Lázaro que ya ha resucitado. La escena la completan otros personajes que se hacen presentes en el milagro, los cuales se destacan por lo expresivas que son sus reacciones a este acontecimiento.
Al mismo tiempo que Jesús se encuentra inmóvil y enérgico en su actitud, el resto de los presentes se muestran asombrados al observar el hecho. Algunos se miran entre sí buscando explicaciones, algunos no pueden creer lo que están viendo, otros giran su rostro asustados y tres mujeres se arrodillan ante Cristo.
Un detalle que no pasa desapercibido es el que se observa en el extremo inferior derecho, el cual también posee una gran fuerza plástica ayudando a dar sensación de espacio. Se trata de los hombres que sostienen la puerta del sepulcro, en una posición oblicua mostrando el esfuerzo que están realizando por el peso de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario