sábado, 26 de enero de 2013

Catedral de Santiago de Compostela (Pórtico de la Gloria)


-Titulo : Catedral de Santiago Compostela (Pórtico de la Gloria)
- Autor:  Mateo, arquitecto de Fernando II de León
- Fecha : 1168-1168

- Materiales : el granito, estando esculpido en su mayoría, ya que se aprecian multitud de esculturas adosadas a ella.


COMENTARIO:  El parteluz divide el arco principal del pórtico donde aparece la escultura del apóstol Santiago, sentado con su bastón, símbolos de la peregrinación. En la parte superior del parteluz —en el capitel encima de la figura de Santiago— aparecen las tentaciones de Cristo y, debajo de Santiago, aparece el árbol de Jesé que representa la genealogía de Cristo. Además, en los pilares de apoyo, las jambas, aparecen los doce apóstoles en la jamba de la izquierda, y los profetas en la de la derecha (destacados por Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías).

Por el tímpano del arco principal (los dos arcos laterales no tienen tímpano debido a su eliminación por orden obispal), directamente encima de la escultura de Santiago y el parteluz, aparece el gran Cristo coronado mostrando sus heridas de la pasión. Alrededor de Cristo aparecen los cuatro evangelistas con sus símbolos: en la parte izquierda superior, San Juan con un águila; en la parte izquierda inferior, San Lucas con un toro; en la parte derecha superior, San Mateo con un ángel y en la parte derecha inferior, San Marcos con un león. Además, al lado de los evangelistas aparecen ángeles con los instrumentos de la pasión: la cruz, los clavos y la corona de espinas. Situados por la arquivolta del tímpano, aparecen 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales que pertenecían a la época.

-Simbolo :  es el símbolo de la nueva Jerusalén que desciende del Cielo. Se trata, pues, de una representación de la ciudad Celeste tomando para ello símbolos provenientes del Apocalipsis de San Juan, del Libro IV de Esdras, y de los elementos apocalípticos contenidos en los profetas Isaías, Ezequiel y Daniel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario