martes, 6 de noviembre de 2012

Panteón, Roma: exterior (fachada)


-TITULO : Panteón, Roma: exterior (fachada) 

-FECHA:   27.a.C reconstruido entre 123 y 125

-AUTOR:  según inscripción de la fachada; del actual edificio,Adriano.

-ESTILO: Romano imperial


COMENTARIO:
Nos encontramos ante una escultura romana,  Panteón de Agripa, templo dedicado a 
Todos los dioses. La primera construcción tiene lugar en época de Augusto, y se construye como símbolo del dominio de Roma sobre el mundo: Roma es el centro del mundo, y en ella se adoran todos los dioses conocidos. Estamos en una de las épocas más brillantes del Imperio romano.Su estilo romano imperial.
Desde el punto de vista técnico, los materiales que usan el granito rojo, de procedencia egipcia, se emplea en las columnas del pórtico; el mármol del pentélico en los capiteles corintios, y también mármol de colores en la decoración interior. El recubrimiento exterior era de bronce. La actual planta , de época de Adriano, consta de un pórtico octástilo corintio, que sirve de pronaos, un cuerpo prismático intermedio y una gran naos o cella circular. La pronaos es, octástila, y cuenta con 4 columnas en cada lateral. Mide 34,20 por 15,62 m., y la altura de las columnas es de 14,15 m. Su espacio interior estaba dividido en 3 naves por dos filas de cuatro columnas.En cuanto a la naos, el pavimento de mármol es ligeramente curvo; entre exedra y exedra, aparecen edículos con capialzados triangulares y rectangulares alternados. El segundo nivel, desde el entablamento hasta la imposta de la bóveda, está formado por una fila de ventanas que abren a una galería.
Desde el punto de vista estético la decoración exterior es a base de mezclar materiales, así como con la mezcla de estructuras y el tamaño de la construcción. En cuanto a la decoración interior, está realizada a base del juego de entrantes y salientes, mármoles de colores y juegos de luces y sombras de los casetones.
El significado de este panteón va Dedicado primero a las divinidades astrales romanas;  después, cosmogonía de Aristóteles, con el inframundo y la esfera celeste, símbolo de unión del hombre y el cielo, del emperador y los dioses. total, que Divinización del emperador.



1 comentario:

  1. -Corrige la fecha de construcción.
    - Te falta el contexto.
    - ¡No es una escultura!
    - Lo demás está bien, aunque se podría ampliar algo la información.

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