jueves, 25 de octubre de 2012

Kourós de Anavyssos





      -Autor: anónimo

      - Fecha: 530 a.C.

       -Altura : Altura: 194 cm.

COMENTARIO:

Nos encontramos ante una escultura griega , Kourós de Anavyssos, situada actualmente en la Acrópolis de Atenas.
Si hablamos de su análisis estilíctico podemos decir que su material es de mármol de Paros y usa esculpido o talla,pintado en policromía. 
En el análisis técnico vemos una figura humana totalmente desnuda, con los puños cerrados y prietos contra los muslos, y con la pierna izquierda adelantada como si quisiera avanzar. Presenta unos labios arqueados y abultados ojos, con una expresión beatífica que se conoce como "sonrisa arcaica", pelo: arcaico, plano, en trenzas no naturales.. Para ello el autor ha seleccionado un único punto de vista, el frontal.
Esta figura representa a los jóvenes vencedores en los juegos.Buscan la perfección; una cara perfecta y belleza del cuerpo humano.Son, por el contrario, verdaderas creaciones, modelos que dan sentido a la existencia cotidiana de los hombres que los ven, que no pueden reconocerse en ellas, pero que aspiran a ser ellos.




 

Partenón: exterior(fachada fronto-lateral)


COMENTARIO

Nos encontramos ante una escultura griega , Partenón. Situada en Acrópolis de
Atenas,Grecia.
Su construcción en pleno S. V a.C responde a la política seguida en esa época por Pericles que costeó sin reservas, numerosas obras de embellecimiento de la ciudad y muy especialmente las que constituyen la Acrópolis. Entre todas ellas debía destacar el templo dedicado a la diosa Atenea, principal veneración de la ciudad de Atenas de la que se consideraba su fundadora. Surge así el Partenón, un edificio que conjuga a la perfección las innovaciones aportadas por los mejores arquitectos y un programa decorativo, dirigido por el escultor Fidias, de una extraordinaria calidad.
Se trata de un templo griego con función religiosa. No esta pensado para acoger a los fieles, que no se reúnen dentro de él sino fuera, donde se levantan altares para los ritos religiosos.
Se trata de un templo griego que por el número de columnas que aparecen en su fachada principal es octástilo y, las columnas rodean todo el templo, por eso se le denomina períptero.En total aparecen ocho columnas en sus lados menores y diecisiete en los mayores, por lo que es el doble de largo que de ancho. formado por tres partes fijas: una sala rectangular (naos) que con la estatua del dios, constituye el núcleo principal, un pórtico (pronaos) es un lugar cubierto por columnas que se sitúa delante de la entrada y en el extremo contrario un falso pórtico (opistodomos).
Con dimensiones aproximadas : 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Las columnas descansan sobre un estilóbato y dos estereóbatos y es una obra de orden dórico por lo que sus columnas carecen de basa y su fuste está recorrido por 20 estrías longitudinales, unidas en arista viva y presenta en el centro un ligero ensanchamiento. El paso del fuste el capitel se realiza por medio de una moldura cóncava llamada collarino. El capitel esta compuesto por dos elementos el equino y el abaco. Sobre la serie de capiteles descansa el entablamento, dividido a su vez en tres partes: la primera constituida por un arquitrabe liso, la segunda denominada friso que esta formada a su vez por los triglifos y metopas, y la tercera formada por una cubierta inclinada a dos aguas, presentando en sus fachadas mas estrechas dos frontónes cuyo tímpano incluye aún restos de algunas estatuas.
Los materiales empleados parecen piedra o mármol. Todo el sistema arquitectónico es arquitrabado. Los soportes son columnas que sostienen dinteles y la cubierta que ya ha desaparecido.
Desde su construcción, el Partenón ha sufrido múltiples avatares a lo largo de la Historia. Se mantuvo prácticamente intacto durante más de dos mil cien años.
Presidiendo la Acrópolis de la ciudad, el Partenón es el edificio más emblemático del momento de plenitud del clasicismo griego. 










sábado, 20 de octubre de 2012

Las pirámides de Gizeh




-Autor : anónimo

-Fecha:  2.613 a 2.498 a. C

-Contexto Histórico:  corresponden 
a la etapa del Imperio Antiguo y fueron construidas en la IV Dinastía.

                                COMENTARIO


Nos situamos ante Las pirámides de Gizeh situadas en las afueras del Cairo (Egipto) en la margen izquierda del río Nilo, donde se construían los edificios de carácter funerario, ya que el oeste era el lugar donde el sol se ponía cada atardecer, que era símbolo de la muerte 
Estas pirámides eran símbolos de la grandeza de un gran imperio,recuerdo eterno de una civilización pasada,muestra del poder y la soberbia faraónica. Estas pirámides marcaron el tránsito a una vida más allá  de la propia vida terrenal; fueron las construcciones elegidas por los grandes faraones como si, extraídas de su propia espiritualidad,simbolizaran las propias escaleras que necesitarían para alcanzar el cielo.
 La construcción de estos diferentes edificios respondía a las fases por las que debía pasar el cadáver del faraón antes de ser depositado definitivamente en su cámara mortuoria. 
Las tres pirámides de mayor tamaño corresponden a los faraones Keops, la mayor de todas, Kefrén y Micerinos. Éstas aparecen acompañadas de otras pirámides escalonadas menores y mastabas así como de templos.
 Se trata de un arte egipcio donde los materiales utilizados en estas construcciones son rocas calizas, cortadas de forma regular y colocadas unas encima de otras sin ningún tipo de argamasa, en seco. El exterior de la pirámide estaba cubierto por losas de granito que resplandecían a la luz del sol. En el interior, aunque aquí no podamos observarlo, presentaban un sistema de construcción adintelada, basada en unos elementos sustentantes y otros sustentados.
En cuanto a lo religioso, los egipcios eran politeístas. La mayoría de sus construcciones estaban dedicadas a temas funerarios. Los faraones mandaban construir en vida lo que posteriormente sería su lugar de descanso eterno.

Triada de Micerinos

 


-Autor : anónimo


-Fecha:   Dinastía IV


-Contexto Histórico: transcurre desde el s. IX/VIII-II/I a. C.






                                     COMENTARIO


Nos encontramos ante esta escultura egipcia, La Triada de Micerinos, situada en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto). En ella podemos observar  el faraón Micerinos, entre la Diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.
El arte egipcio se encuentra condicionado por una serie de elementos:
-La influencia del Nilo y el culto a la Naturaleza: el Nilo atraviesa las tierras de Egipto regandolas,permitiendo el desarrollo de la agricultura que constituye la base económica de este pueblo. La naturaleza inspira las formas de los elementos de la arquitectura.-La religión: sus dioses se representan con cabeza de animal y cuerpo de hombre porque los animales eran considerados sagrados. Egipto cree en la vida más allá de la muerte.-La organización social: el faraón, la mano de obra estaba integrada por el pueblo al servicio del faraón que se encontraba en cúspide de la organización social.
Vemos que la figura masculina está rígida, tiene un pie adelantado, podremos decir que indica el camino del más allá, se puede observar un gran hieratismo. Las otras dos figuras sujetan  a la figura masculina dotándola de ternura frente al hieratismo que domina toda la composición. 
Tienen gran armonía entre sus partes, siendo el canon de la figura de 18 puños, distribuidos de la siguiente manera: dos para el rostro, diez desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los seis restantes para piernas y pies.Esta figura está hecha para ser vista de frente.
 Este conjunto esta esculpido en pizarra(roca homogénea formada por la compactación de arcillas) es un alto relieve, con acabado pulido y coloreado. Su dimension es de 92,5 cm de altura.
Si hablamos de los personajes que aparecen podemos decir que la diosa Hathor era la diosa del amor, la maternidad, la belleza juvenil, la alegría, de la música y el erotismo. Era la esposa del dios Horus.Representada en forma de vaca o como mujer con orejas y cuernos. Cinópolis era "ciudad de los perros", en honor al dios Anubis, relacionado con los ritos funerarios.







Escriba Sentado




-Autor: desconocido


-Fecha:  entre los años 2480 y 2350 a.C.


-Contexto Histórico: etapa del I. Antiguo




                           COMENTARIO


Nos encontramos ante una figura egipcia, el Escriba sentado.  Fue realizado en la época de esplendor de Egipto que se encuentra en la cima de su gloria y se ha abandonado la construcción de grandes pirámides: los artesanos cubren más campos, las tumbas y los templos tienen una arquitectura más compleja y el arte se ocupa de objetos más pequeños, reproduciendo la vida cotidiana. Los escribas, que son indispensables en el Estado fuertemente centralizado, son representados frecuentemente.
 Apreciamos la figura de un hombre sentado sobre una plataforma con las piernas cruzadas sobre las que sostiene un papiro. 
Se trata de una figura muy realista en la que la exaltación de los ojos con distintos materiales( tallados en cristal de roca, cuarzo blanco y ébano) hace que podamos adivinar una cara completamente natural. Los pliegues en la barriga hacen ver la obesidad del individuo,   otra característica más naturalista y sus manos están talladas con una gran delicadeza. Mantiene una pose completamente rígida y frontal.
Es una escultura de bulto redondo.
El material empleado para su realización es la piedra, y la técnica empleada para su elaboración es la talla, realizada a base de cincelado y pulimentado. Además es una figura policromada (esta pintada).  No da la sensación de movimiento, aunque los brazos aparecen separados del torso. Las líneas que predominan el la escultura son rectas y horizontales, reflejando firmeza y suntuosidad. Su altura es de 53cm.
Por último podemos decir que esta escultura simboliza la representación de una imagen del difunto en la tumba, pues según las creencias egipcias el alma debía de reconocerse a su vuelta, después de haber concluido su tarea en el más allá.